Es el conjunto de lugares en donde las personas realizan sus actividades en el día a día.
Posibilidad de envejecer siendo parte de la comunidad, permaneciendo en el lugar de residencia y manteniendo una vida independiente.
En Chile y América Latina la mayoría de la población vive en ciudades. Es necesario adaptar los ámbitos urbanos para las personas mayores de hoy y mañana.
En un contexto de segregación espacial y social, es desigual la posibilidad que las personas mayores tienen para moverse fácilmente, en espacios seguros y llegando fácilmente a las oportunidades que se necesitan.
Examinar en qué medida las diferentes escalas de la ciudad definen el espacio de actividad de las personas mayores, según la accesibilidad que proveen a oportunidades urbanas.
Evaluar a qué escala (barrio, comuna, ciudad) las personas mayores tienen a disposición oportunidades significativas.
Evaluar en qué medida las áreas con mayores niveles de accesibilidad y con condiciones ambientales más favorables hacen que las personas mayores se mantengan más activas
Comprobar si áreas con mejor accesibilidad y entorno construido hacen que las personas mayores se muevan más.
El equipo de investigadores analizó el acceso a oportunidades básicas (salud, comercio, servicios, parques) y posibilidad de utilizar transporte público.
En barrios seleccionados se realizaron entrevistas caminando con adultos mayores para examinar sus experiencias y luego medir su movilidad y actividad física con GPS y acelerómetros.
Se analizaron las políticas públicas que a nivel nacional y municipal trabajan en la mejora de la accesibilidad de ciudades y espacios para las personas mayores.
Se indaga en el potencial de la actividad espacial de las personas mayores, analizando cuantitativamente la accesibilidad a oportunidades disponibles en la escala local y urbana.
Esto implica:
Examina la actividad espacial efectiva de las personas mayores considerando cómo se mueven y cómo acceden a oportunidades relevantes en la escala local y urbana. Se enfoca en zonas específicas de Santiago que representan distintas tipologías de barrios de personas mayores.
Las zonas están definidas por la combinación de tres atributos:
Se incluyen los siguientes métodos:
Explora cómo los hallazgos pueden adaptarse a las políticas públicas mediante dos tareas: